Casa neovirreinal

Descubrí esta casa de manera accidental hace pocos meses mientras buscaba otra casa. Después volví para fotografiarla. Honestamente, nunca la había visto. Está ubicada sobre la calle Marsella y se convirtió en una de mis casas favoritas de la Colonia Lafayette.

Esta casa ya fue documentada en el blog Revisiones GDL con la siguiente información:

“Escondida detrás de una espesa vegetación, se encuentra esta casa habitación que al día de hoy sirve, como muchas casas de la zona, de oficina corporativa. Un vivo ejemplo de la arquitectura que nos recuerda al diseño de antiguas haciendas y palacetes coloniales típicos en el México del s. XVIII. La casa, sin embargo, data de los años 1920s – 1930s.

La casa de planta simétrica está dividida en tres volúmenes principales, en los cuales se le da la mayor importancia al del centro. En éste está ubicada la puerta principal, con un muy elaborado marco de cantera, superado por tres pequeñas ventanas de medio arco, y rematado por un nicho conteniendo la imagen en cantera de la Virgen María. Este detalle, típico para las entradas de las casas a principios de la década de los 20’s, se puede apreciar en varios ejemplos arquitectónicos ubicados en la zona (véase General San Martín 186).

Se puede advertir la cochera, techada y construida medio nivel debajo del nivel de calle, que acomoda un sólo vehículo. Arriba de ésta, en la segunda planta, existe un balcón esquinero el cual tiene acceso mediante una puerta de madera con cristal, rematada por un nicho en forma de concha marina, detalle típico en las casas de la época. La columna solitaria que atraviesa el balcón, va adjunta la pared y proporciona el remate visual hacia el lado poniente de la finca.

La construcción está rematada por adornos en las cuatro esquinas, incluidos dos en el volumen principal, el del centro, que es un poco más alto que los otros. Colocar una techumbre de reciente fabricación, hecha de polines y láminas de acero, fue una decisión desafortunada tomada por los actuales dueños de la finca, al ser puesta ahí para proporcionar techo adicional para los vehículos, pero que al mismo tiempo le resta la magnanimidad que merece un inmueble de esta naturaleza, y más al estar colocado justo en la entrada del mismo”.

Esto es la ficha técnica, pero hay información adicional dicha por la Arquitecta Laura Zohn Muldoon en el libro Guía Arquitectónica Esencial Zona Metropolitana de Guadalajara, siendo esta anécdota lo único anexo a la descripción del inmueble:

“Dicen que la gente, alrededor de los treintas, se acercaba a esta portada neocolonial para  preguntar a qué hora daba inicio la misa. Dentro de su magna escala, el sol y la luna labrados en piedra dan una discreta bienvenida”.

Mapa de fichas Revisiones GDL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

La llave de las palabras

Una palabra puede cambiarlo todo. Lo difícil es encontrar las palabras adecuadas.

Sir Chandler

Blog de un viajero frecuente

pildoras para soñar

blog de cuentos y otras cosas

Sociología de moda

Mitos y reflexiones de la moda.

Hassentidoque.wordpress.com

Has sentido que...

UNA LUZ MÁS

Ante los demás nos define lo que hacemos y decimos, pero ante nosotros mismos nos define mejor lo que escribimos.

Biology Desk

El objetivo de este sitio web es proporcionar información sobre la biología y sus métodos de estudio

Hito Norte

Mantenlo simple. Soluciones para mejorar tu negocio y simplificar tu vida

AMERICAN GALLERY

Greatest American Painters

Such is life

Pedazos de vida desde mi perspectiva

RelatoCorto.com

Fiction Blog

Millenial Financiera

Finanzas personales para jóvenes profesionistas

siempremillennialhome.wordpress.com/

Blog de espíritu millennial, para la generación de la tecnología, los viajes, el yoga, la meditación, las experiencias, el emprendimiento, el cuidado del medio ambiente. Blog de y para M I L L E N N I A L S

LaNocheEnQueTúMueras

Escritora y lorquiana

f1metrics

Mathematical and statistical insights into Formula 1

A %d blogueros les gusta esto: