La tradición de los Tastoanes

Esta es una tradición ligada a la fiesta patronal del Santo Santiago, y su desarrollo y tradición refleja muy bien ese sentimiento de conquistado, esa tendencia que tiene el mexicano a “ponerse en su lugar” como consecuencia de un trauma histórico.

Más allá de mi opinión personal, refiero que es una de las tradiciones más importantes en la zona de los cañones, particularmente en el estado de Zacatecas, y en una zona de Aguascalientes, en donde se les conoce como “Chicahuales”. Aunque los Chicahuales están más relacionados con la tradición española de las guerras de moros contra cristianos, en la cual también está implicado el Santo Santiago.

En Jalisco hay ceremonias de Tastoanes principalmente en Tonalá, pero también en los pueblos de Jocotán y San Juan de Ocotán, los cuales están ubicados dentro de la zona metropolitana, en el municipio de Zapopan.

He aquí una descripción más detallada:

“La fiesta en honor del Santo Santiago actualmente se celebra en regiones de lo que hoy son los estados de Zacatecas como Apozol, Jalpa, Juchipila, Moyahua de Estrada entre otros, y partes de Aguascalientes, así como en Tonalá, Jalisco.

Esta tradición tiene su origen en tiempos de la conquista de México, sobre todo cuando Nuño Beltrán de Guzmán estaba intentando conquistar los territorios del Noroeste. Estas regiones conquistadas son actualmente el estado de Zacatecas, donde en el Cerro del Mixtón se iniciaron batallas de caxcanes contra españoles. Se cuenta que en la batalla de Tlacotán el 29 de septiembre de 1541, los caxcanes quemaron iglesias, profanaron imágenes y atacaron por sorpresa a las huestes comandadas por Nuño Beltrán de Guzmán.

Después, los españoles al grito de “¡Santiago sea con nosotros!”, derrotaron e hicieron huir a los indios. Después de la batalla, se cuenta que algunos de los indios que sobrevivieron estaban escondidos bajo las pilas de agua y los pretiles, atemorizados y derrotados, los que pudieron entender su dialecto, tradujeron que estaban escondidos porque un hombre barbado montado en un caballo blanco blandía una espada en la mano y arrojaba humo haciendo a los indios abandonar la Iglesia e irse a refugiar para que aquel hombre que es Santo Santiago no les pudiera hacer daño a causa de sus rebeldías en contra de la Religión Católica.

Recordando lo inicialmente dicho, que la palabra tastuán viene del náhuatl tlatoani, y en español significa Señor, el que manda, señor de siervos, autoridad o señor soberano. Los españoles propagaron el culto a Santo Santiago entre los indios, y escuchaban que le decían al parecer tlatoani. Los hispanos entendieron mal y pensaban que decían tastuán, y así quedó el nombre de la tradición en esas regiones de México”.

Como quiera que sea, es una tradición que vale la pena conservar, y que debería esparcirse para fomentar la identidad de los tapatíos.

Esto es algo de lo que se puede encontrar en Tonalá.

Fuente: Wikipedia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

AMERICAN GALLERY

Greatest American Painters

Such is life

Pedazos de vida desde mi perspectiva

Relato Corto

Biblioteca Virtual

Millenial Financiera

Finanzas personales para jóvenes profesionistas

siempremillennialhome.wordpress.com/

Blog de espíritu millennial, para la generación de la tecnología, los viajes, el yoga, la meditación, las experiencias, el emprendimiento, el cuidado del medio ambiente. Blog de y para M I L L E N N I A L S

LaNocheEnQueTúMueras

Escritora y lorquiana

Entramado de sentimientos

Relatos, cuentos, historias y libros escritos por Anne Kayve

f1metrics

Mathematical and statistical insights into Formula 1

toro bravo photography

Street Photography is my passion

PSICOLOGÍA DEL ÉXITO

Persigue el éxito integral con Mario Luna

La Chica Azul

Hoy es uno de esos días en donde todo parece más bonito. Buen feeling, muchas sonrisas y sintonía total con lo mejor de este mundo. MaGia del UniVerSo del CoRazóN!!! :-)

The Parc Fermé

The Parc Fermé- The Journal of Motorsport Opinion

Así, como un 8 tumbado

Abriendo el alma

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Ceiba terapias

Salud, vida sana, desarrollo personal, alimentación, ecología, reiki, acupuntura,...

Margarita Luque

Informática, enamorada de la tecnologia

Fashion and Macarons

Fashion Blog, Beauty, Lifestyle and more

A %d blogueros les gusta esto: