Un paseo por Tlaquepaque

El centro de San Pedro Tlaquepaque es la joya de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Es un desarrollo turístico llevado a un nivel alto, poco común en la zona Centro-Occidente del país. Hermoso, pero snob.

En Tlaquepaque hay casi lo mismo que en el resto de los puntos turísticos del estado, pero más caro. La comida es muy cara, las artesanías locales son muy caras, y las artesanías genéricas son ligeramente más caras.

No niego que el mantenimiento que le han dado al lugar es notable, pues realmente, para mi gusto, el corredor de la calle Independencia y algunas calles aledañas están muy bien cuidadas. También se ha fomentado el surgimiento de artistas, de conceptos vanguardistas, y de moda chic. Todo exageradamente caro, pero de muy buena calidad. Lo bueno es que también fomentan el arte mexicano y han hecho que se valore incluso allende las fronteras. De hecho, Tlaquepaque es el lugar más solicitado para llevar a los visitantes extranjeros que vienen a la ciudad por trabajo.

Se ve mucha gente de dinero, se ven muchos extranjeros, y no sólo gringos como en otros sitios turísticos, y se ve gente de otras clases sociales luciendo buenas galas, o galas muy “bohemias”, disfrutando la belleza del lugar. Y sí, de los lugares por los que he vagado últimamente, le gente de mejor ver está en Tlaquepaque. Incluso me topé a un wey que casi me saca de balance, pero lo bueno es que su acompañante, una fémina mayor que él, también estaba de muy buen ver.

Algo que me llamó la atención fue la diferencia que hay entre la gente que visita los dos templos céntricos. El templo de San Pedro Apóstol es más visitado por gente de clase media-alta, y el templo de Nuestra Señora de la Soledad es más visitado por gente de clase media-baja. No se ve tan extremoso, pero la diferencia es muy notoria.

Claro está que en el andador principal hay para todos, pero lo más bello y lo mejor cuidado es lo más caro, y también la diferencia es muy notoria. Pero sólo se ve en el andador, pues entre el Parián y la Plaza Hidalgo se ven más lugareños y más paisanos que vienen de visita. El Café San Pedro luce como el lugar más accesible para la gente de clase media y aquellos a quienes la sociedad ha etiquetado como “godínez”, y el ambiente es muy agradable. Es decente, que es lo que más cuenta.

Lo único que no me agradó del lugar es el exceso de puestos callejeros. Es de admirarse que permitan a los indígenas exhibir sus productos y que haya juegos tradicionales como el del pajarito de la suerte, pero hay demasiados puestos. De hecho, dos de los lados del Parián tienen aspecto de tianguis; la contaminación visual es casi tan fuerte como la de muchas calles del centro de la Ciudad de México.

Claro que volveré pronto, con el lente afinado y con suficiente dinero para comer en un buen lugar. Creo que vale la pena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Such is life

Pedazos de vida desde mi perspectiva

Relato Corto

Biblioteca virtual de relatos cortos

Millenial Financiera

Finanzas personales para jóvenes profesionistas

LaNocheEnQueTúMueras

Escritora y lorquiana

Entramado de sentimientos

Relatos, cuentos, historias y libros escritos por Anne Kayve

f1metrics

Mathematical and statistical insights into Formula 1

toro bravo photography

Street Photography is my passion

PSICOLOGÍA DEL ÉXITO

Persigue el éxito integral con Mario Luna

La Chica Azul

Hoy es uno de esos días en donde todo parece más bonito. Buen feeling, muchas sonrisas y sintonía total con lo mejor de este mundo. MaGia del UniVerSo del CoRazóN!!! :-)

Deja que el reflejo llame tu atención

La vida corre a toda prisa y debemos pararnos a escucharnos, a cuidar las emociones que nos acompañan. Las palabras son las huellas que nos traen a nuestros pies los recuerdos y las imágenes del pasado.

The Parc Fermé

The Parc Fermé- The Journal of Motorsport Opinion

Así, como un 8 tumbado

Abriendo el alma

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Ceiba terapias

Salud, vida sana, desarrollo personal, alimentación, ecología, reiki, acupuntura,...

Margarita Luque

Informática, enamorada de la tecnologia

Fashion and Macarons

Fashion Blog, Beauty, Lifestyle and more

Las bailarinas mágicas

El blog de "Las bailarinas de Eloísa". Moda, calzado femenino y bailarinas con estilo

ladetreinta

Algunas verdades, mitos y tragicomedias de la década de los treinta

A %d blogueros les gusta esto: