Un paseo por Tonalá

Aún cuando Tonalá es grande y es uno de los municipios más importantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, su “centro” aún tiene esencia pueblerina. Y lo más importante, Tonalá es uno de los productores de muchas de las artesanías más conocidas en el país.

Hacía mucho tiempo que no iba, y sigo sin poder hacer lo más importante que hace un vago en Tonalá: subir el Cerro de la Reina, desde donde dicen que se tienen unas vistas increíbles de la ciudad. Pero claro, he de volver antes de que se termine el año.

Las tres calles que dan hacia la plaza principal están llenas de lugares en donde se venden artesanías y muebles, y que son los atractivos principales. En cuanto a las artesanías, son mucho más de lo que se ve en lugares en donde también se pueden encontrar, tales como el centro de Tlaquepaque y el Mercado Libertad. Se ven unas artesanías increíbles por diseño y por tamaño. Además, hay pasajes comerciales y talleres de elaboración de vidrio a la vista de los transeúntes, y eso lo hace un lugar encantador. Pero eso sí, Tonalá no es un lugar kitsch como lo son San Pedro Tlaquepaque ni Ajijic.

Pero lo más importante los jueves y los domingos es su largo tianguis, cuya principal diferencia de otros es la venta de artesanías, no sólo típicas de Tonalá, sino las estándar que se pueden encontrar en otros lugares del centro del país, y que incluyen cosas como utensilios de cocina, juguetes de madera y hojalata, ropa, huaraches y joyería de plata. También se venden bebidas alcohólicas como tepache y cazuelas o “aguas locas”.

Hay qué decir que los pobladores de Tonalá son principalmente mestizos, pero en el tianguis se ven mucho las familias de señoras “copetudas” que van a curiosear o a turistear ataviadas con blusas o vestidos típicos de Chiapas o con cosas más hippilonas. También se ven personas extranjeras, pero no muchas. Entre ellas y los habitantes que van a comprar lo que normalmente se consigue en un tianguis, le dan un toque alegre al lugar.

Dicho tianguis se pone sobre una acera de la avenida Tonaltecas o Periférico Oriente, mientras que en la acera de en frente, ya abstraída de la vida del “centro”, la vida transcurre como en cualquier punto de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Vale la pena volver sin el tianguis para fotografiar la plaza principal, el templo de Santiago Apóstol, que es uno de los más antiguos de la ciudad, y el Cerro de la Reina. Las artesanías son caras, y realmente yo no usaría más que algún utensilio de cocina. Además, al estar en la mancha urbana, debería ser uno de los lugares que visite más seguido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Such is life

Pedazos de vida desde mi perspectiva

Relato Corto

Biblioteca virtual de relatos cortos

Millenial Financiera

Finanzas personales para jóvenes profesionistas

LaNocheEnQueTúMueras

Escritora y lorquiana

Entramado de sentimientos

Relatos, cuentos, historias y libros escritos por Anne Kayve

f1metrics

Mathematical and statistical insights into Formula 1

toro bravo photography

Street Photography is my passion

PSICOLOGÍA DEL ÉXITO

Persigue el éxito integral con Mario Luna

La Chica Azul

Hoy es uno de esos días en donde todo parece más bonito. Buen feeling, muchas sonrisas y sintonía total con lo mejor de este mundo. MaGia del UniVerSo del CoRazóN!!! :-)

Deja que el reflejo llame tu atención

La vida corre a toda prisa y debemos pararnos a escucharnos, a cuidar las emociones que nos acompañan. Las palabras son las huellas que nos traen a nuestros pies los recuerdos y las imágenes del pasado.

The Parc Fermé

The Parc Fermé- The Journal of Motorsport Opinion

Así, como un 8 tumbado

Abriendo el alma

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Ceiba terapias

Salud, vida sana, desarrollo personal, alimentación, ecología, reiki, acupuntura,...

Margarita Luque

Informática, enamorada de la tecnologia

Fashion and Macarons

Fashion Blog, Beauty, Lifestyle and more

Las bailarinas mágicas

El blog de "Las bailarinas de Eloísa". Moda, calzado femenino y bailarinas con estilo

ladetreinta

Algunas verdades, mitos y tragicomedias de la década de los treinta

A %d blogueros les gusta esto: