Mercado México, acierto y concepto

20170401MercadoMexico

Nunca me había tocado ver que un concepto de moda tocara a la sociedad en todo su conjunto. El concepto que actualmente se encuentra en boga, que está entre lo retro y lo rústico, como dando el mensaje de volver a una vida más básica, o quizá por nostalgia, se ha anidado en lo que por generalidad se conoce como “hipster”. Curiosamente muchos han denominado al Mercado México como “el corazón de Hipsterland”, pero lo cierto es que en el lugar ni siquiera hay hipsters.

Se me ocurre pensar que es un acierto porque quienes renovaron el edificio pensaron en hacer algo novedoso. Quizá no parecía viable para la ciudad, pero novedoso al fin y al cabo. Pensaron en oficinas para creativos y en un mercado de productos orgánicos, algo ciertamente inusual, pensando en que ambos nichos son demasiado limitados.

En cambio, la Vía Libertad acogió un concepto que está de moda, y ese es el concepto de mercado tradicional. Verdad verdadera: el Mercado México es la versión kitsch de un mercado convencional, incluso con las mismas disposiciones y el mismo “desorden” rigurosamente planeado. Es el lugar en donde lo que quedó de la cocina contemporánea o “Nueva Cocina Mexicana”, conceptos que estuvieron de moda hace más o menos un lustro, encontró cabida al fin.

Claro que esa conjunción del remanente de cocina contemporánea y el afán de presentar platillos tradicionales de una manera innovadora, entre un concepto muy en boga (el concepto hipster), ha tenido gran éxito. Creo que el éxito se debe en que se innovó dentro de lo ya conocido, no fue nada que haya salido directamente de la televisión internacional o que haya partido desde cero. Más allá de nombres caprichosos como “Cocina de México”, “Productos de la Colmena”, “Productos del Establo” y “Gastronomía Callejera”, todo está colocado dentro de cosas conocidas por la población.

El caso es que el lugar agrada, es algo gracioso, y va haciéndose un poco de solera. No sé si a la larga funcione como hasta ahora, sólo cambiando las modas pasajeras, o si cambiará con el paso del tiempo de acuerdo con las modas impuestas.

El caso es que yo pensé que encontraría hipsters y buscadores de la verdad. En cambio, encontré clasemedieros pretenciosos y personas de clase media-alta que buscan vivirlo como una experiencia nueva, creyendo ganar estatus.

Pienso que el lugar es un acierto porque es lo suficientemente amplio para convertirse en un espacio de convivencia social más accesible, algo de lo que adolece nuestra ciudad. Por otro lado, el hecho de innovar de una manera fácil funcionó. Funcionó a tal grado que reventó al modelo snob que presentaban Las Ramblas del cercano Horizontes Chapultepec, cuya zona comercial quedó prácticamente en ruinas.

En cuanto a la idea de representar un mercado tradicional con una escenografía complicada, pienso que ésta será algo efímero. Es simplemente una moda pasajera, creo yo. Ya algunos restaurantes con cierto renombre han instalado barras recubiertas con azulejo y llenas de chocomileras. Y también existe el “Mercado Chapultepec”, con el mismo concepto, pero insertado en un socavón del elefante blanco más famoso de la ciudad.

En fin. Es algo diferente, y pues no queda más que disfrutarlo o sufrirlo…

Foto: Facebook.

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