MGR / Día 1

Cromos de Galas de México

El Maratón Guadalupe-Reyes fue algo que se le ocurrió a un individuo que piensa que la época decembrina es una época de celebración continua que se da con motivo de la Navidad. Desde siempre han existido las posadas, esas pequeñas conmemoraciones del paso de José y María camino a Belén, huyendo de las huestes de Herodes, de acuerdo con la mitología cristiana.

Esas conmemoraciones son piadosas y aún son llevadas a cabo por algunos sectores de la sociedad, e incluyen el rezo de un rosario, un cántico propio de la época, y un convite que incluye piñatas, ponche y pan, entre algunas otras cosas. De pronto, esas posadas comenzaron a hacerse más mundanas, y se convirtieron en fiestas, las que quizá incluyen los cánticos y los elementos culinarios propios de la conmemoración y, algunas otras veces, ni siquiera eso. Cabe destacar que la época de posadas es el preámbulo de la navidad, e inician nueve días antes de Noche Buena, recordando los nueve días que José y María permanecieron huyendo (eso dicen).

Muchas de las posadas se llevan a cabo principalmente en colonias, en donde los vecinos o los activistas de la parroquia las organizan. En cuanto a las posadas versión fiesta, casi siempre son los convivios organizados por las empresas para sus empleados, o grupos escolares.

Pero resultó que había mucha prisa por comenzar a celebrar, y entonces se inventaron las preposadas, que son fiestas con las mismas características, o de hecho, son fiestas comunes y corrientes, de la ralea que sea.

Y luego resultó que, siendo la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe un evento muy importante para el grueso de los mexicanos, las preposadas encontraron un caldo de cultivo ideal. Una fiesta guadalupana termina el 11 de Diciembre con el último de los 46 rosarios que se le dedican a la Guadalupana, y una fiestecita similar a una posada. Y si es entre semana, y principalmente de adultos, y con un clima frío, el ponche suele tener “piquete”, lo que hace el ambiente aún más agradable.

Y así se ha creado el concepto del Maratón Guadalupe-Reyes, el cual termina el 6 de Enero, día de la Epifanía del Señor, o conmemoración de la visita de los Reyes Magos a Belén para conocer al niño salvador, según la mitología cristiana, también.

Luego los centros comerciales comenzaron a darse prisa para iniciar el ambiente navideño, algunas veces desde principios de Octubre. Y luego las empresas organizaron “El Buen Fin”, que es el último fin de semana de Noviembre, como el “Black Friday” región 4, lleno de ofertas fraudulentas. Por estas mismas fechas, pero desde hace más tiempo, algunas personas comienzan a decir, con cierto entusiasmo, que “ya se huele la Navidad”. Aunque la realidad es que la Navidad huele a smog denso o a llantas quemadas debido a la práctica que se realiza en las colonias depauperadas de las afueras de la ciudad con el objeto de mitigar el frío.

Volviendo al concepto del Maratón Guadalupe-Reyes, lo cierto es que éste ha sido muy explotado por los publicistas para estirar la época navideña lo más posible, y por todos los centros de consumo para tener más actividad lucrativa. Muchos individuos lo ven como un reto para embriagarse todos los días durante los 26 días que dura el maratón.

En algunos estados del país, el 12 de Diciembre es un día feriado, y para muchos otros, la ansiedad por que llegue la época de posadas, debido a que hay fiestas en abundancia, y mucho dinero para adquirir y consumir alcohol.

El 12 de Diciembre se toma como una fiesta, porque Nuestra Señora de Guadalupe es la advocación favorita de la Virgen María para la gran mayoría de los mexicanos. Y no es para menos, pues es la historia más grande jamás contada en esta tierra.

El fervor guadalupano es una de las expresiones más jubilosas dentro del catolicismo en México, y fue fácil marcarlo como inicio del maratónico ambiente de fiesta que se vive durante la época decembrina.

Hay qué hacer notar que muchas personas devotas, especialmente mujeres mayores con una educación tradicionalista, realizan el acto piadoso de los 46 rosarios, el cual inicia el 28 de Octubre, y que es por las 46 estrellas que la Guadalupana tiene en su manto y que representan a las 46 estrellas más brillantes en el horizonte del Valle de México. Según la tradición, los rosarios deben rezarse en un templo dedicado a ella, pero la realidad es que muy a menudo se rezan en casas particulares en las que se ha instalado un pequeño altar para la ocasión.

La Virgen de Guadalupe, derivada de Tonantzin, el apelativo para las deidades femeninas en la mitología azteca. Un símbolo católico que va mucho más allá del fervor religioso, y que en la práctica es un símbolo nacional, aunque oficialmente no esté reconocido como tal.

La fecha es tan importante dentro del calendario litúrgico de la Iglesia Católica, que en algunos estados del país está marcada como un día feriado.

Ilustración: Cromo exhibido en la exposición “Época de Calendarios”, llevada a cabo en el Museo Soumaya en diciembre de 2012. Fotos de Raúl Jaso en Flickr.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

cafeanimelair2.wordpress.com/

Porque sólo reseñarlo no era suficiente

boleroenlamadrugada

Aprendí que el amor crece y renace tras las ortigas del campo. Que la vida es un vendaval que se enreda en mi falda. Que el dolor te hace fuerte y la dulzura te roba un beso.

Catarsis Neuronal

Confesiones a Marshal

Letras & Poesía

Literatura Independiente

marguimargui

Aqui y ahora

El Llamado

Reflexiones de una escritora en construcción.

Relatos de una Inadaptada

Todo el mundo guarda un secreto

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

FOTOGRAFIA ROCIOPH

"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo eje"

Mínimo dijo Máximo

Noticias, información, comentarios, opinión, sátira y humor. -México-

Erotiqa

Donde las fantasías se transmiten

AMB VEU DE DONA | Perquè les dones som protagonistes

L'espai per parlar de gènere amb Sara Torremocha i Iris Vieiros

Sexticles (+18)

Short sex stories for adults. Breves relatos eróticos para adultos.

Der Staatsballett Berlin-Blog

Ich bin das Staatsballett Berlin

Maya Hurtado

A mexican curious: Fotógrafa, Marketer, Blogger de Moda y Life Style.

Endorfinas en mi mente

itora / Dibujante / Youtuber aunque me de pena

ulisesrodriguezfotografia.wordpress.com/

La Fotografía es construcción de la Memoria

Prisma a la vista

Prisma a la vista es una revista incluyente; dedicada a la difusión de temas multidisciplinarios u obras artísticas.

Photobooth Journal

A life in a photobooth.

Adicción por los viajes

El blog de los viajes de Marina Bianco

A %d blogueros les gusta esto: