La temporada de Fórmula 1 2016

formula-1-3

Bastó con que agregaran un canal al servicio de televisión por cable que hay en la casa para que yo volviera a engancharme con la Fórmula 1. A partir de que el Canal F1 Latin America está disponible, volví a vivir la Fórmula 1 como solía hacerlo. Nunca dejó de gustarme, y dejé de estar al pendiente durante un lapso de la década pasada, pero nunca dejó de gustarme. Claro que ya no es lo mismo de antes por muchas razones, pero aún me parece fascinante.

Comencé a ver todos los Grandes Premios de manera consecutiva desde el Gran Premio de Europa, el cual se llevó a cabo en Bakú, Azerbayán, y en el que por pura suerte vi a Checo Pérez quedar en tercer lugar y subir al podio.

Me tocó ver la época del dominio de la escudería Mercedes AMG, cuyos autos son pilotados por Nico Rosberg y Lewis Hamilton. Un dominio abrumador. Pero también me ha tocado una temporada en la que los pilotos parecen tener mayor autonomía. Ya quedó atrás

Me tocó también vivir la temporada en la que la F1 fue vendida a un gigante de las comunicaciones de Estados Unidos, lo que ha despertado la esperanza de un espectáculo más flexible e interactivo.

No está mal que el glamour acompañe a la categoría; de hecho es uno de sus encantos, pero creo que ha dejado de “saber” a automovilismo, y los autos fungen más como escaparates. No obstante, los programas presentados por el canal mencionado son interesantes, pues hay algunos que se enfocan en tecnicismos e historia con un toque romántico.

Y ya aterrizando en lo estrictamente automovilístico, da gusto que el calendario ya no esté tan “asiatizado”. Creo que ha sido un gran acierto dejar algunos circuitos viejos y con configuraciones retadoras. También tengo qué reconocer que la publicidad que se muestra en los circuitos es un gran factor de embellecimiento.

En cuanto a los pilotos, creo que lo más destacó, fue el advenimiento de Max Verstappen, un piloto controvertido, pero talentoso, y que sin duda se irá puliendo con el paso del tiempo. También fue el año en el que cayó una leyenda: Sebastian Vettel, quien a base de berrinches dejó ir lo poco que tenía a su disposición. Y evidentemente, aún cuando Nico Rosberg logró llevarse el campeonato, el piloto favorito del Gran Circo sigue siendo Lewis Hamilton. La política sigue.

Hay pilotos inteligentes, pilotos con gran fortaleza mental, y pilotos arrojados, pero creo ninguno tiene colmillo ni habilidades técnicas tan desarrolladas. Max Verstappen puso todo eso en evidencia. O sea, ¿cómo puede ser que haya sacado de la pista a pilotos tan veteranos? Nico Rosberg es un piloto más cerebral, pero no es tan audaz. En todo caso, y aún con el favoritismo, Hamilton es un piloto más completo que Rosberg. Vettel es quizá el último piloto-robot destacado que queda, y su falta de talento es muy notoria, ahora que depende más de sus habilidades técnicas. Alcanzó sus cuatro campeonatos a bordo de autos que prácticamente se manejaban solos y en circuitos muy light, y eso se nota en su desempeño actual. Y bueno, Checo Pérez es un buen piloto; lo reconozco y me da gusto decirlo (por aquello de que es mi compatriota), pero es muy cuadrado y muy apegado a lo que dice el librito, y por lo tanto le hace falta ser más audaz. Estéban Gutiérrez, mi otro compatriota, definitivamente no es un buen piloto.

Es cierto, ya no son pilotos-robot, pero aún dependen mucho de los ingenieros (concretamente, de la telemetría).

Los primeros pilotos-robots, ya veteranos, han quedado en lugares que los han hecho dar lástima. Me refiero a Fernando Alonso, Kimi Räikkönen, Felipe Massa y Jenson Button. Creo que con demasiados años en la categoría, y atascados en escuderías mediocres, lo único que han logrado es perder dignidad. Massa y Button ya se fueron, tal vez hartos de ya no poder alcanzar los resultados gloriosos de antaño.

Por otro lado, sigue sin haber hombres, como antes. La Fórmula 1 sigue siendo un deporte de mocosos mimados. No sé si algún día la Fórmula 1 vuelva a ser un deporte de hombres de verdad.

Foto: Motorsport-magazin.com.

Responder

boleroenlamadrugada

Aprendí que el amor crece y renace tras las ortigas del campo. Que la vida es un vendaval que se enreda en mi falda. Que el dolor te hace fuerte y la dulzura te roba un beso.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

marguimargui

Aqui y ahora

El Llamado

Reflexiones de una escritora en construcción.

Relatos de una Inadaptada

Todo el mundo guarda un secreto

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

FOTOGRAFIA ROCIO PH

"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo eje"

Mínimo dijo Máximo

Noticias, información, comentarios, opinión, sátira y humor. -México-

Erotiqa

Donde las fantasías se transmiten

AMB VEU DE DONA | Perquè les dones som protagonistes

L'espai per parlar de gènere amb Sara Torremocha i Iris Vieiros

Sexticles (+18)

Short sex stories for adults. Breves relatos eróticos para adultos.

Der Staatsballett Berlin-Blog

Ich bin das Staatsballett Berlin

Maya Hurtado

A mexican curious: Fotógrafa, Marketer, Blogger de Moda y Life Style.

Endorfinas en mi mente

itora / Dibujante / Youtuber aunque me de pena

ulisesrodriguezfotografia.wordpress.com/

La Fotografía es construcción de la Memoria

Prisma a la vista

Prisma a la vista es una revista incluyente; dedicada a la difusión de temas multidisciplinarios u obras artísticas.

Photobooth Journal

A life in a photobooth.

Adicción por los viajes

El blog de los viajes de Marina Bianco

Delatorre f/5.6

Fotografía y otras miradas

