El inicio de la época navideña

Hallmark Christmas Pony Tail

Ya había aseverado desde antes que la época navideña es, por mucho, la más importante del año, la que hace que el mes de Diciembre parezca interminable.

La época navideña comienza a “olerse” desde octubre, cuando la temperatura ambiente comienza a descender, y se magnifica por la decoración que se hace de manera tan prematura en los centros comerciales.

Pero si nos apegamos al tradicionalismo, la época navideña arranca el último domingo de Noviembre, que está marcado en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica como el Primer domingo de Adviento. Y generalmente, y si a las tradiciones nos remitimos, este es el día que se pone el árbol de navidad en las casas, así como cualquier otra parafernalia navideña, como coronas, iluminación en las fachadas, nacimientos, etc. Y por supuesto, se empieza a pensar en los regalos para las personas más allegadas.

Y también por estas fechas, si no es que un poco antes, se inicia la decoración en la ciudad. Decoración urbana que es abundante y, a menudo, llena de luces. Motivos navideños colgando de los postes, adornos en los edificios oficiales, nacimientos gigantes en las plazas, y eventos esporádicos. Al menos es lo que se acostumbra en México. Generalmente en la ciudad de Guadalajara se coloca un árbol de navidad gigante patrocinado por Coca-Cola, y una villa invernal, llena de juegos y otras atracciones.

La navidad significa muchas cosas, pero si nos vamos hacia lo más pragmático, la navidad es la época en la que la mayoría de la gente trae más dinero, lo cual permite seguir los instintos dictados por la situación climatológica: La necesidad de estar en compañía de otros seres humanos, y la necesidad de una ingesta de calorías más alta. Y claro, esto es lo que genera el ambiente especial y renueva las ilusiones. Más allá de la mercadotecnia, creo que el ambiente está más relacionado con el clima y las circunstancias.

Lo cierto es que lo que se celebra es la vida, una vida que se extraña en la época más fría del año. Esa sensación de espera marcada por la Noche Buena, con la esperanza de un clima más benigno y un sol más luminoso, nos hace ilusionarnos. Entretanto, pasamos el tiempo buscando cosas para regalar, así como ocasiones para reunirnos. Todo parece indicar que se está cerrando un ciclo, como llegando al fin de año.

Y luego viene el Año Nuevo, ese “milestone” que a casi todos nos sirve para renovar nuestros propósitos, esperanzas y anhelos.

El caso es que la época navideña ilusiona, y ofrece cosas que pudieran hacernos sentir bien. Es tan agradable buscar regalos para las personas que queremos, más allá de todo protocolo u obligación social. Y qué decir de las reuniones o “posadas”, en donde hay alcohol y comida rica. Y es un momento en el que uno está más dispuesto a pasársela bien con familia, parientes, amigos, compañeros de trabajo… La época navideña es una época de gran actividad social, de una actividad social inusual.

Y también ilusiona el hecho de esperar la Noche Buena, una cena especial que se celebra de diversas maneras, y con un ambiente cordial y lleno de costumbres familiares. Los usos varían de una casa a otra, y eso aporta una gran riqueza. La cena de Noche Buena puede incluso ser un tema de conversación. Esa ilusión que causa la espera de la Noche Buena, siempre viene acompañada de una despensa bien surtida; productos costosos, dulces y frutas en abundancia.

Todo eso alegra, ilusiona, pone de buenas. La cercanía con la gente, la disponibilidad de alimentos y golosinas agradables, las reuniones, y la búsqueda de regalos, hacen de esta época una fuente de momentos bellos y memorables.

Foto: Hallmark Christmas Pony Tail, por Heather David en Flickr.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Fashion and Macarons

Fashion Blog, Trends, Lifestyle and more

Las bailarinas mágicas

El blog de "Las bailarinas de Eloísa". Moda, calzado femenino y bailarinas con estilo

ladetreinta

Algunas verdades, mitos y tragicomedias de la década de los treinta

cafeanimelair2.wordpress.com/

Porque sólo reseñarlo no era suficiente

boleroenlamadrugada

Aprendí que el amor crece y renace tras las ortigas del campo. Que la vida es un vendaval que se enreda en mi falda. Que el dolor te hace fuerte y la dulzura te roba un beso.

Catarsis Neuronal

Confesiones a Marshal

Letras & Poesía

Literatura Independiente

marguimargui

Aqui y ahora

El Llamado

Reflexiones de una escritora en construcción.

Relatos de una Inadaptada

Todo el mundo guarda un secreto

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

FOTOGRAFIA ROCIOPH

"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo eje"

Mínimo dijo Máximo

Noticias, información, comentarios, opinión, sátira y humor. -México-

Erotiqa

Donde las fantasías se transmiten

AMB VEU DE DONA | Perquè les dones som protagonistes

L'espai per parlar de gènere amb Sara Torremocha i Iris Vieiros

Sexticles (+18)

Short sex stories for adults. Breves relatos eróticos para adultos.

Der Staatsballett Berlin-Blog

Ich bin das Staatsballett Berlin

Maya Hurtado

A mexican curious: Fotógrafa, Marketer, Blogger de Moda y Life Style.

Endorfinas en mi mente

El blog que todos hemos querido leer.

ulisesrodriguezfotografia.wordpress.com/

La Fotografía es construcción de la Memoria

A %d blogueros les gusta esto: