Tópicos diversos

out-of-focus-christmas-lights-110661300064598h2g

Frivolidad. Sin duda, la mayoría de la gente es frívola porque pensar requiere un esfuerzo, y porque divertirse es más fácil que crear algo.

El problema radica en que eso mismo es lo que nos está hundiendo como sociedad. Los mexicanos siempre vivimos buscando el placer porque aún nos pesa la opresión de la conquista y la colonia, y esas ansias de libertad, muchas veces vista como libertinaje, predominan. Y sí, mucha gente piensa que la libertad consiste en hacer lo que les dé la gana, y creo que no es así. La libertad no tiene nada qué ver con vivir una vida en la que el placer y la comodidad sean lo único que rija en ella.

Y eso se refleja en lo que somos hoy.

Desde la marrullería para minimizar la carga de trabajo, el evadir los compromisos, o incluso las actitudes pasivo-agresivas que nos sirven para alejar lo que creemos que nos hace daño, son el pan nuestro de cada día.

Otra cosa que quiero criticar es el deseo insaciable de fiesta. Sí. Los Mexicanos tenemos fama de que somos muy fiesteros. Una fama muy bien ganada, y creemos que todas las personas son iguales.

Es muy común ver grupitos de gente en el trabajo o en cualquier otro entorno que se pasan el lunes y el martes hablando de lo que hicieron el fin de semana pasado, y el miércoles y el jueves hablando de lo que harán el próximo fin de semana. Y existen los prefines y los bares de precopa, para prolongar las festividades.

Entre las princesitas que llevan una vida de confort, es muy común hablar del spa, del gran concierto, de viajes, y de cosas que hay qué comprar. Cosas que se ponen de moda. Las que sean. Lo hacen sin pensar, con lo huecas que son. Con esa vida tan vacía dedicada únicamente al placer y la comodidad.

Cada quién es libre de vivir como le dé la gana, siempre y cuando no afecte a terceros. Pero ese mismo libertinaje mental ha hecho a la sociedad mexicana lo suficientemente débil para que el gobierno nos oprima para transformar al país de acuerdo con sus ambiciones, sean políticas o económicas. Un gobierno permeado por los diferentes tipos de mafias, y que nos está dañando mucho.

El punto al que voy es que pensar nos hace más humanos. No somos cuerpo, sino también alma. Y aún para la frivolidad hay qué tener estilo, que siempre hay una imagen qué cuidar. Y no lo digo por las exigencias sociales, lo digo porque vernos bien nos hace sentir bien con nosotros mismos.

Será que yo prefiero leer, que prefiero buscar blogueros reflexivos, que prefiero escuchar música que mueva mis sentimientos y emociones. Prefiero adentrarme en el mundo de la fotografía, la pintura y la ilustración. La onda de la poesía no se me da bien, pero a veces lo intento.

Y sí, critico la música populosa, porque veo que somos lo que escuchamos. Porque la calidad de la música es directamente proporcional a nuestro intelecto. Y esa música populosa, como la de Vicente Fernández, Juan Gabriel, o esos agropecuarios que han distorsionado la música tradicional para provocar borracheras, es escuchada principalmente por gente que no piensa, y que lamentablemente es mucha. El país funciona mal porque no queremos pensar. Y de la música pop, pues qué digo… Siempre son fusiles de canciones extranjeras, con letras mal traducidas, adecuadas a las tonterías que pensamos.

Y también esa gente que se apasiona por el fútbol; que puede llegar a una discusión, o incluso un pleito, por un equipo o por un jugador, y que muchas veces no entienden que habemos a quienes no nos interesa el fútbol nacional. Los mexicanos somos futboleros, pero dejar que la pasión se desate sin control es otra cosa que nos desune. Además, el patrioterismo que se enciende con la selección nacional, el llegar a tener altercados con personas de otros países en los estadios, habla de ese intelecto tan corto y elemental. Todo derivado de esa tendencia a buscar lo fácil, que ya he mencionado líneas más arriba.

En fin. Oír música mala, la pasión futbolera en exceso, y no agarrar libros, definitivamente nos está jodiendo. Los que mandan en el país nos oprimen porque nos ponemos de pechito.

Esto no es sólo una crítica acre, sino mi propio llamado a la conscientización de lo que nos pasa, y que por ello la patria se está desmoronando. Si nos esforzáramos aunque sea un poco en cultivar nuestras almas, esta sociedad sería muy diferente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Such is life

Pedazos de vida desde mi perspectiva

Relato Corto

Biblioteca virtual de relatos cortos

Millenial Financiera

Finanzas personales para jóvenes profesionistas

LaNocheEnQueTúMueras

Escritora y lorquiana

Entramado de sentimientos

Relatos, cuentos, historias y libros escritos por Anne Kayve

f1metrics

Mathematical and statistical insights into Formula 1

toro bravo photography

Street Photography is my passion

PSICOLOGÍA DEL ÉXITO

Persigue el éxito integral con Mario Luna

La Chica Azul

Hoy es uno de esos días en donde todo parece más bonito. Buen feeling, muchas sonrisas y sintonía total con lo mejor de este mundo. MaGia del UniVerSo del CoRazóN!!! :-)

Deja que el reflejo llame tu atención

La vida corre a toda prisa y debemos pararnos a escucharnos, a cuidar las emociones que nos acompañan. Las palabras son las huellas que nos traen a nuestros pies los recuerdos y las imágenes del pasado.

The Parc Fermé

The Parc Fermé- The Journal of Motorsport Opinion

Así, como un 8 tumbado

Abriendo el alma

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Ceiba terapias

Salud, vida sana, desarrollo personal, alimentación, ecología, reiki, acupuntura,...

Margarita Luque

Informática, enamorada de la tecnologia

Fashion and Macarons

Fashion Blog, Beauty, Lifestyle and more

Las bailarinas mágicas

El blog de "Las bailarinas de Eloísa". Moda, calzado femenino y bailarinas con estilo

ladetreinta

Algunas verdades, mitos y tragicomedias de la década de los treinta

A %d blogueros les gusta esto: