Más allá de lo físico

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El Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes de la mexicanidad, y tiene un peso muy grande, sobre todo en lo comercial, pero derivado de la celebración católica de la Memoria de los Fieles Difuntos.

Toda la parafernalia y el folclor del Día de Muertos es la más grande muestra de mestizaje que hay en el país.

En España “era una costumbre muy habitual de muchos pueblos madrileños tocar la campanilla durante esa noche hasta la madrugada y en muchas ocasiones la gente iba vestida de negro. Se llevaban a los cementerios luces para “guiar” a los muertos y se limpiaban las tumbas”. (Wikipedia)

De todos los elementos que tienen las conmemoraciones del Día de Muertos, el más importante es el altar, el cual es de origen azteca, el “Tlamanalli”, que entre lienzos, flores y copal, reflejaba la cosmovisión tan característica de los indígenas. Sin embargo, con la superposición de la cultura española tras la conquista, el concepto del tlamanalli fue modificado, y se le agregaron elementos que representaban los planos de vida y muerte según la visión del cristianismo (cielo, purgatorio, e infierno, y encaminados a la virtud de la caridad).

Y la visita a los panteones sigue siendo una costumbre, en muchas ocasiones, en lugar del altar. A la tumba de los muertos se llevan los alimentos que en vida fueron sus favoritos, o bien, alimentos propios de la conmemoración. También se llevan músicos, generalmente mariachis o bandas.

Tanto la religiosidad indígena como la europea muestran un traslape entre la vida y la muerte. Quizá por eso la conmemoración del Día de Muertos sea tan colorida.

A final de cuentas, las tres fechas del triduo están ligadas, y creo que no tiene nada de malo celebrar también el Halloween al estilo estadounidense. Después de todo, y con tantas tradiciones que se combinaron como productos de conquistas y otros factores que propiciaron los intercambios culturales a lo largo de la historia, “Halloween es una fiesta moderna resultado del sincretismo originado por la cristianización de las fiestas del fin de verano de origen celta.” (Wikipedia)

A final de cuentas, es el resultado de la creencia en que los espíritus de los muertos y otros entes sobrenaturales nos visitan del más allá, como una asociación con los cambios climáticos de la época.

Foto: rev_neil (Pixabay).

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