Más allá de lo físico

owl-517497_960_720

Ya no soy creyente en nada sobrenatural. No creo en la existencia de ningún dios, ni supercherías, ni manejos de energías, ni marco doctrinal alguno. Yo creo en el poder del “Yo Interno”, y que las cosas alrededor nuestro siempre se ponen de modo según la actitud que mantengamos y, por lo tanto, lo que proyectemos con nuestro comportamiento. Las cosas, buenas o malas, nos van a suceder dependiendo de la actitud que tengamos ante la vida. Y por supuesto, siendo el fin último de los seres humanos la felicidad total, hay qué ser bondadosos y comportarse apropiadamente para impedir aquello que obstruya el camino correcto.

Hoy iniciamos una especie de triduo, el cual abarca el Halloween, la fiesta de Todos Los Santos y la conmemoración de los Fieles Difuntos, o Día de Muertos. Me parece que no es casualidad que estos días sean consecutivos, y quisiera saber la razón. Aunque “en una época en la que predominaban las festividades «paganas»,13 los papas Gregorio III (731-741) y Gregorio IV (827-844) intentaron suplantarla por una festividad católica (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre”. (Wikipedia)

Mi teoría se fundamenta en el hecho de que en estas fechas el clima comienza a cambiar; los días son más frescos, el sol brilla menos, y oscurece más temprano, y eso influye en el estado de ánimo de manera colectiva. Lo demás, como sucede desde que los seres racionales existen, son leyendas que se crean en torno a lo inexplicable.

Hay dos posibles raíces de la palabra “Halloween”. Una proviene del inglés antiguo “All Hallows’ Eve”, que se traduce como “Víspera de Todos los Santos”. La otra proviene del vocablo “Hellequin”, que se usaba en las antiguas tribus germánicas, refiriéndose al capitán de una procesión de muertos llamada “Cacería Salvaje”.

Y primeramente me detengo en la Cacería Salvaje. “La premisa fundamental de todos los casos era siempre la misma: un grupo fantasmal de exploradores ataviados con indumentaria de caza y acompañados de caballos, perros rastreadores, etc., en una desenfrenada persecución a través de los cielos, a lo largo de la tierra o por encima de ella. Frecuentemente, era una forma de explicar las tormentas.” (Wikipedia).

Y aquí viene el fundamento de mi teoría: La explicación de las tormentas. En esas fechas, el clima en el norte de Europa se torna tormentoso, antecediendo a las primeras nevadas. Y siendo el fenómeno algo intimidante, de alguna manera se tenía qué explicar.

Volviendo a los orígenes, los celtas tenían festejos relacionados con la última cosecha que se hacía después del verano, y el comienzo de los que ellos llamaban la estación oscura. Contaban que durante esta transición, se abrían portales por los cuales circulaba toda clase de espíritus, desde difuntos, espíritus benignos y espíritus malignos. Y se trataba de homenajear a los espíritus benignos y de familiares, y de ahuyentar a los espíritus malignos.

Ojo: Se cree que el uso de trajes y máscaras durante fechas se debía a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. Lo mismo sucede con objetos como la calabaza ahuecada y con una vela encendida, la cual tiene varios probables orígenes.

Estas costumbres celtas se adoptaron en otras regiones de origen celta, como Asturias y Galicia, y luego en toda España, con leyendas como la Santa Compaña, una leyenda fantástica sobre una procesión de ánimas o aparecidos que discurre desde las doce de la noche por los términos de una parroquia con el propósito de visitar, o advertir, a todas aquellas casas en las que en breve habrá un óbito, deceso o defunción.

También hay qué decir que los romanos asimilaron estos festejos, y agregaron las Fiestas de la Fruta en honor a Pomona, Diosa de los Árboles Frutales.

La festividad de Halloween fue llevada a Estados Unidos por los migrants irlandeses, y en Estados Unidos adoptó otras formas que derivaron en las formas comerciales y con carácter festivo que conocemos actualmente.

El caso es que el triduo de Halloween, Todos Los Santos y Día de Muertos, es el resultado de un sincretismo muy rico, y objeto de una de las celebraciones festivas más grandes en México.

Foto: Comfreak (Pixabay).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Such is life

Pedazos de vida desde mi perspectiva

Relato Corto

Biblioteca virtual de relatos cortos

Millenial Financiera

Finanzas personales para jóvenes profesionistas

LaNocheEnQueTúMueras

Escritora y lorquiana

Entramado de sentimientos

Relatos, cuentos, historias y libros escritos por Anne Kayve

f1metrics

Mathematical and statistical insights into Formula 1

toro bravo photography

Street Photography is my passion

PSICOLOGÍA DEL ÉXITO

Persigue el éxito integral con Mario Luna

La Chica Azul

Hoy es uno de esos días en donde todo parece más bonito. Buen feeling, muchas sonrisas y sintonía total con lo mejor de este mundo. MaGia del UniVerSo del CoRazóN!!! :-)

Deja que el reflejo llame tu atención

La vida corre a toda prisa y debemos pararnos a escucharnos, a cuidar las emociones que nos acompañan. Las palabras son las huellas que nos traen a nuestros pies los recuerdos y las imágenes del pasado.

The Parc Fermé

The Parc Fermé- The Journal of Motorsport Opinion

Así, como un 8 tumbado

Abriendo el alma

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Ceiba terapias

Salud, vida sana, desarrollo personal, alimentación, ecología, reiki, acupuntura,...

Margarita Luque

Informática, enamorada de la tecnologia

Fashion and Macarons

Fashion Blog, Beauty, Lifestyle and more

Las bailarinas mágicas

El blog de "Las bailarinas de Eloísa". Moda, calzado femenino y bailarinas con estilo

ladetreinta

Algunas verdades, mitos y tragicomedias de la década de los treinta

A %d blogueros les gusta esto: