Por la bandera

mexico-26989_960_720

Esperanza y pureza de alma cimentadas en la sangre de nuestros héroes. Esos son los ideales reflejados en los colores de nuestra bandera.

Tal parece que dichos colores fueron concebidos cuando la Ilustración comenzó a influenciar a los ideólogos que concibieron el movimiento independentista. Y aún así, también parece estar fundamentada en un romanticismo que siempre ha caracterizado a los movimientos mexicanos (al menos como los pinta la historia oficial).

También existe un símbolo de una mitología concreta que no engloba a toda la patria. El imperio era demasiado grande, pero sólo tomaba en cuenta los rasgos culturales que daban identidad a lo que hoy es la Ciudad de México. Y por razones históricas, todos terminamos identificándonos con él.

Si la historia fuera más justa, quizá debería haber más rojo en nuestra bandera, pero tampoco voy a faltarle al respeto.

De todas formas, creo que deberíamos hacer algo por hacerla más importante, más emblemática. Afrontamos un Mes de la Patria en medio de una crisis como ya ha habido previamente, pero agravada un terrible conflicto de identidad, cuando tal parece que ya hemos sido asimilados por los preceptos del Nuevo Orden Mundial.

El problema es que a los mexicanos que andamos en la calle parece no importarnos más allá del chisme y de la impotencia. Vivimos nuestro mundo de ilusiones, sin tener la menor empatía hacia nuestros compatriotas. Mantenemos vivos los complejos concebidos tras el mestizaje, en donde buscamos hacernos notar a como dé lugar, dando entrada a terribles defectos centenarios como la prepotencia, las faltas de respeto y la apatía. Queremos hacernos notar a como dé lugar porque nos sentimos inferiores a nuestros semejantes. Competimos deslealmente contra nuestros semejantes en busca de reflectores, sean reconocimientos en lugares públicos o likes en Facebook.

Somos incapaces de mirar hacia afuera con una visión realista. Sólo lo hacemos para ver en dónde estamos parados y cómo podemos llegar a donde queremos hacerlo. Hacemos las cosas para demostrar a los demás que somos superiores en lo que sea, y no por sentirnos bien con nosotros mismos.

Y adormilamos al espíritu con fiestas interminables. con tequila y cerveza en abundancia, y con música ruidosa. No nos importan nuestros compañeros de fiesta, sólo queremos el ambiente.

Somos los hijos de la chingada. Los hijos del español que violó a la india. Los que, por lo tanto, no cabemos en ningún lado, y en ningún lado nos quieren; ni los españoles con sus costumbres europeas, ni los indios vilipendiados que quieren seguir siendo. Y desde ahí emanan los complejos. Los viejos complejos.

No hemos asimilado que el nacimiento de la mexicanidad fue doloroso, pero que, como quiera que sea, es un punto de partida. Y nos fijamos más en la envoltura que en el producto.

Cuando los mexianos aprendan a amar su tierra de manera consciente, y a hacer algo por hacerla más bella, de manera que el corazón se alegre, y viva en una alegría perenne, las cosas cambiarán.

Fuente de la imagen: Pixabay.

y un poco de historia sobre la bandera de México: Elministerio.org.mx.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

boleroenlamadrugada

Aprendí que el amor crece y renace tras las ortigas del campo. Que la vida es un vendaval que se enreda en mi falda. Que el dolor te hace fuerte y la dulzura te roba un beso.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

marguimargui

Aqui y ahora

El Llamado

Reflexiones de una escritora en construcción.

Relatos de una Inadaptada

Todo el mundo guarda un secreto

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

FOTOGRAFIA ROCIO PH

"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo eje"

Mínimo dijo Máximo

Noticias, información, comentarios, opinión, sátira y humor. -México-

Erotiqa

Donde las fantasías se transmiten

AMB VEU DE DONA | Perquè les dones som protagonistes

L'espai per parlar de gènere amb Sara Torremocha i Iris Vieiros

Sexticles (+18)

Short sex stories for adults. Breves relatos eróticos para adultos.

Der Staatsballett Berlin-Blog

Ich bin das Staatsballett Berlin

Maya Hurtado

A mexican curious: Fotógrafa, Marketer, Blogger de Moda y Life Style.

Endorfinas en mi mente

itora / Dibujante / Youtuber aunque me de pena

ulisesrodriguezfotografia.wordpress.com/

La Fotografía es construcción de la Memoria

Prisma a la vista

Prisma a la vista es una revista incluyente; dedicada a la difusión de temas multidisciplinarios u obras artísticas.

Photobooth Journal

A life in a photobooth.

Adicción por los viajes

El blog de los viajes de Marina Bianco

Delatorre f/5.6

Fotografía y otras miradas

A %d blogueros les gusta esto: