Ilustración

tumblr_inline_nihoq4gj2s1sds58g

A mi manera de ver, la ilustración se ha convertido en un arte. Después de todo, es gráfica, estética y expresiva. Además, la ilustración implica mucha creatividad, pues hay muchas técnicas, e incluso muchos métodos y sellos personales.

Existen muchas técnicas, como el dibujo a lápiz, la acuarela, el óleo, el dibujo con tinta, el arte digital, e incluso la fotografía. Y muchas veces, cada ilustración es una mezcla de uno o más de estos elementos, los cuales se pueden detallar por medio de programas de computación, como el Photoshop y algunos otros. Todo depende de los recursos y los gustos del ilustrador.

También hay quienes sostienen que ilustrar permite que el creador se conecte más con su obra que fotografiar, pues la ilustración es más manual que la fotografía, y eso permite que los ilustradores se conecten más con su obra. Repito, hay quienes los sostienen. La ilustración y la fotografía tienen, cada una, sus propios encantos.

La ilustración se deriva del dibujo, por lo que se requiere de mucha técnica y mucha práctica. Una vez que esto está dominado, se puede empezar a crear. Es cierto, también la fotografía requiere lo mismo, pero es más óptica, y expresa las cosas de otro modo. La fotografía es más realista, en tanto que la ilustración es más fantasiosa.

Es cierto, la fotografía es más realista, pero pienso que con ambas se pueden crear mundos de fantasía. En tal caso, la ilustración tiene carta blanca, pero con la fotografía se pueden encerrar conceptos.

tumblr_inline_nihoqinjax1sds58g

Desde hace varios siglos, la moda se convirtió en un mundo a parte, más allá de la función de vestir y satisfacer el pudor. La moda es un reflejo de los usos y el hábitat, y desde hace relativamente poco tiempo, también se ha convertido en un reflejo de todo aquello que concierne a los seres humanos en cuanto a lo que sucede en el mundo. Además, ya no es sólo reflejo de hábitat, sino de círculo social. La moda define a una cultura y sus subculturas según la principal cosa que quieran expresar.

El mundo de la moda es muy vasto. Tan vasto que muchas cosas giran en torno a ella. La moda se ha convertido en el punto de partida para valorar muchos ámbitos, tales como el de la farándula, el de los eventos sociales, el de las esferas artísticas, e incluso el de los deportes y los círculos culturales. La moda define, y a menudo, desde ella emana todo lo demás.

Como muestra, están los Juegos olímpicos. el nivel de desarrollo y las circunstancias articulares de cada país, así como la forma en la que sus nativos ven el mundo, y su nivel de identidad nacional, se refleja claramente en la indumentaria que usan para las diferentes competencias y ceremonias, al igual que el diseño de la ropa que llevan puesta los voluntarios del país sede.

Además, la moda en sí, sea como indumentaria funcional o como arte-objeto, implica un gran conjunto de representaciones plásticas, y creo que la más importante de ellas es la ilustración de moda.

La ilustración convierte a la moda en fantasía. La hace más expresiva y más deseable. La ilustración lleva a la moda a un plano más abstracto y más flexible, y al mismo tiempo hace las veces de envase.

tumblr_inline_nihoua6ggt1sds58g

Sarah Hankinson es una ilustradora de origen australiano que comenzó dibujando y enviando muestras a clientes potenciales, tras engancharse con el mundo de la moda gracias al hecho de que su mamá tenía un taller de costura.

A mi manera de ver, el trabajo que hace es muy sencillo, con un mensaje muy concreto, y con una coloración que lo es todo. Realmente me gusta mucho lo que hace, pues resalta la moda en medio de un contexto que se puede adivinar con facilidad.

Siempre me ha llamado la atención la ilustración de moda, y el trabajo de Sarah Hankinson me resultó fascinante. Me gustan la moda, el colorido, y el diseño gráfico. Entonces, una vez que un libro llegó a mis manos, me resultó muy fácil engancharme en esa disciplina, y creo que no podré parar.

Es la expresión y la cualidd de transportar a mundos de fantasía lo que me resulta fascinante. Es la libertad de crear contextos para desarrollar un diseño de moda, dentro del mundo de la moda, pero llevado a un ámbito, tal vez ficticio, pero que la potencia.

Hace algunos meses comencé a leer el libro The Art of Fashion Illustration, de Somer Flaherty Tejwani, y me quedé enganchado con él. Entrar en contexto, comenzar a conocer el mundillo y sus representantes más icónicos, desde los que están en ciernes hasta los ya consagrados. La expresión me resulta fascinante.

Sin duda se habrá notado que lo que he estado escribiendo muestra una falta de conocimiento de causa, pues lo he hecho a partir de lo poco que sé, de lo que me llama la atención y de mis propias opiniones, de lo que pasa por mi mente cuando pienso en la ilustración. Pero sin duda iré adquiriendo conocimiento con el paso del tiempo y conforme vaya leyendo más libros y artículos relacionados con el tema.

Y así como mi blog ecléctico tiene días dedicados a la fotografía urbana y al diseño, a la pintura y a la música en video, instituiré también días dedicados a la ilustración de moda, pues hay representantes que hacen trabajos espectaculares. Quedo oficialmente enganchado a esta arte.

tumblr_inline_nihoyro4mv1sds58g

Imágenes: Quarto Knows.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

cafeanimelair2.wordpress.com/

Porque sólo reseñarlo no era suficiente

boleroenlamadrugada

Aprendí que el amor crece y renace tras las ortigas del campo. Que la vida es un vendaval que se enreda en mi falda. Que el dolor te hace fuerte y la dulzura te roba un beso.

Catarsis Neuronal

Confesiones a Marshal

Letras & Poesía

Literatura Independiente

marguimargui

Aqui y ahora

El Llamado

Reflexiones de una escritora en construcción.

Relatos de una Inadaptada

Todo el mundo guarda un secreto

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

FOTOGRAFIA ROCIOPH

"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo eje"

Mínimo dijo Máximo

Noticias, información, comentarios, opinión, sátira y humor. -México-

Erotiqa

Donde las fantasías se transmiten

AMB VEU DE DONA | Perquè les dones som protagonistes

L'espai per parlar de gènere amb Sara Torremocha i Iris Vieiros

Sexticles (+18)

Short sex stories for adults. Breves relatos eróticos para adultos.

Der Staatsballett Berlin-Blog

Ich bin das Staatsballett Berlin

Maya Hurtado

A mexican curious: Fotógrafa, Marketer, Blogger de Moda y Life Style.

Endorfinas en mi mente

itora / Dibujante / Youtuber aunque me de pena

ulisesrodriguezfotografia.wordpress.com/

La Fotografía es construcción de la Memoria

Prisma a la vista

Prisma a la vista es una revista incluyente; dedicada a la difusión de temas multidisciplinarios u obras artísticas.

Photobooth Journal

A life in a photobooth.

Adicción por los viajes

El blog de los viajes de Marina Bianco

A %d blogueros les gusta esto: