La Guerra Fría

nuclear-weapons-test-67557_960_720

WikiImages (Pixabay)

A veces me da por dejar de leer libros, pero luego me viene algún tema a la cabeza, me mueve la curiosidad y comienzo a investigar.

Recuerdo que cuando era un niño, y que lo único que había era la televisión abierta, los temas más recurrentes en las noticias eran “Henry Kissinger”, “El Muro de Berlín”, “Carrera armamentista”, “Bloque Socialista”, “El Tercer Mundo” (en un concepto tergiversado, por cierto, pero que hasta la fecha se usa como regla general), “las grandes potencias”, “La OTAN” y el boycott de varios países a los Juegos Olímpicos de Los Angeles 84. En temas más particulares de mi país, los términos más recurrentes eran “crisis” y “deuda externa”. Ya cuando comencé a crecer, comencé a oir términos como “Guerra de las Galaxias” y “Reunión cumbre”.

Mis papás, y en general, mis mayores, hablaban mucho de “La Guerra Fría”, y en los medios oficiales, así como en pláticas que se escuchaban en la calle, se hablaba de “La Tercera Guerra Mundial” y del temor a una guerra nuclear.

Yo no sabía cómo estaban los bloques, pues era un niño preocupado por cosas de niños, por lo que leía en los libros que había en la casa, y por el fútbol. Siempre fui friki en cuanto a las cosas que me gustaban, y era muy dado a construirme mundos y jugar con ellos.

Yendo por partes, y remitiéndome a mi niñez, la primera vez que escuché algo sobre la Guerra Fría fue el atentado que sufrió Ronald Reagan, y de quien se hablaba mucho, sobre todo en el ámbito internacional. Se hablaba mucho de no permitir a los rusos hacer lo que se proponían a hacer para dominar al mundo. Y en este tenor, se decía que el socialismo era malo, pues el gobierno no te permitía escoger lo que tú quisieras, sino que te daba todo racionado.

Se hablaba de reuniones cumbre en las que platicaban los presidentes de Estados Unidos y de Rusia (Ahora sé que fueron las de Ginebra y Reykjavik).

Y la exlicación dada a los niños: “Es que Estados Unidos y Rusia se están apuntando con misiles y con eso se amenazan”. Aunque una vez le pregunté a mi papá porqué no había iniciado la guerra nuclear, y me contestó que porque se atacaban con pequeñas guerras, como las de Centroamérica (esa es otra, se hablaba mucho del “Grupo Contadora”) y la dictadura en Chile.

Creo que, en esta etapa de mi niñez, lo que me hizo estar más consciente de La Guerra Fría, fue el boycott que hicieron la URSS y otros países del bloque socialista a las Olimpíadas de Los Angeles 84. Entonces me enteré que Estados Unidos y otros países habían boicoteado los Juegos Olímpicos de Moscú 80.

Otros temas de los que hablaban las noticias en México. La Guerra de las Malvinas, la guerra de Irán e Irak, la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero, y la detención de El Negro Durazo, uno de los políticos más corruptos que ha habido en la historia de México.

Luego comenzaron mi pubertad y luego mi adolescencia. Y no tan relacionado con el caso, y de hecho, inexplicable, hasta mucho tiempo después, se habló de que Maradona se lanzó como otro “Exocet” contra los ingleses durante el Mundial de Fútbol de México 86.

Y seguían las reuniones cumbre, y se comenzó a hablar más recurrentemente sobre el Muro de Berlín. ¿Porqué existía?. ¡Ah! Porque en aquel entonces había dos Alemanias. Una independiente y otra de los rusos.

En algún momento, se habló del término “Guerra de las Galaxias”, que aparentemente consistía en misiles que se lanzarían desde el espacio. Creo que esa noticia fue una de las que más tensión causaron. La gente esperaba que los presidentes de Estados Unidos y Rusia hablaran.

En ese tiempo, se retransmitieron películas como “The Day After”, y la verdad es que había miedo en el ambiente.

Y también en ese tiempo, en lo personal, hubo algo que me hizo cuestionarme si el socialismo realmente era malo: El fútbol tan impresionante que desplegó la selección nacional de la URSS en el Mundial de Fútbol México 86, y la cantidad de medallas tan grande que obtuvieron la URSS y otros “países socialistas” durante los Juegos Olímpicos de Seúl 88.

Sin embargo, cuando tenía 15 años, se dio la noticia que creo que es la que más revuelo ha causado en toda la historia: La caída del Muro de Berlín. Y esa noticia sí se dio como un gran festejo. A esa edad, yo no tenía el más mínimo interés en ver noticias, pero esa noticia sí que fue noticia, y ciertamente me dio gusto. Ptra noticia que se difundió mucho, y un tema del que se habló mucho, fue la caída de Nicolae Ceaucesu en Rumania. Se decía que el socialismo se estaba desmoronando.

Y de hecho se respiraba algo de alivio, ya no parecía que Estados Unidos y Rusia se estuvieran amenzazando. Y Gorbachov se hizo popular por la famosa Perestroika (no se hablaba del Glasnost, sólo de la Perestroika). Hasta fue histórico el hecho de que Calzado Canadá hiciera un anuncio de televisión en la Plaza Roja de Moscú, con el slogan “Un grito de libertad a tus pies”.

Luego se habló de la reunificación de Alemania. Otro notición. Ya no habría dos Alemanias, sino una sola.

Pero, hacia finales de 1991, un domingo en la noche (recuerdo que estaba viendo un partido de fútbol americano), se hizo un corte informativo, en el que avisaban que había caído Mijail Gorbachov. Y de pronto, hubo preocupación nuevamente, pues hacía poco tiempo, había firmado un tratado de desarme nuclear junto con Ronald Reagan. Además, se habló de la cantidad tan grande de ojivas nucleares que había en Rusia y en Bielorrusia.

Y durante un tiempo no se habló más que de Rusia. En aquel tiempo, existía la cadena noticiosa “Eco”, que tenía un alcance muy grande en México. Entonces, era imposible no enterarse de lo que estaba sucediendo.

Y entonces, vino lo siguiente: La disolución de la URSS. Lo que pasó con quienes intentaron perpetrar un golpe de estado, la llegada de Boris Yeltsin al poder, no como presidente de la URSS, sino de Rusia, y a aprenderse los nombres de todas las otras ex-Repúblicas Socialistas Soviéticas, y las delegaciones “Comunidad de Estados Independientes” que asistieron a los Juegos Olímpicos de Invierno Albertville 92 y el “Equipo Unificado” que asistió a los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, lo que trajo una nueva sorpresa: Marchó una delegación nombrada “País Checo y Eslovaquia”.

Estonia, Letonia y Lituania también marcharon como países únicos en la ceremonia de apertura de esos juegos.

Casi paralelamente a la disolución de la URSS, se desató el conflicto en Yugoslavia. Se sabía de la tensión política. Se supo de que Eslovenia y Croacia ya habían declarado su independencia, y muy poco tiempo después, inició una guerra. Eslovenia y Croacia desfilaron como delegaciones independientes en la Olimpiada de Barcelona 92, y creo que Bosnia y Herzegovina también. Y especificaron que el resto de los países de Yugoslavia no asistirían a ninguna de las ceremonias, y que competirían como atletas independientes, vestidos de blanco y con la bandera olímpica.

Boris Yeltsin era noticia en todo momento. Era evidente que el régimen socialista se había terminado, que la Cortina de Hierro, además de ya no existir, trajo consigo la creación o recreación de muchos países nuevos en Europa.

Y por allá de 1994, cuando yo recién ingresé a la universidad, se empezó a hablar de que el mundo ya se podía reunificar con un sólo régimen de libre comercio y buenas relaciones entre estados libres y soberanos; se hablaba de que el mundo podría progresar gracias al comercio internacional; se hablaba de que el género humano podría disfrutar un “nuevo orden mundial”. ¿Suena familiar el término?

Aproximadamente después, se habló del nuevo orden mundial como una comunidad global en donde todos los países, al mando de Estados Unidos, se colocarían económicamente de acuerdo con su estatus, principalmente en donde los países pobres y endeudados habrían de poner todos sus recursos a la libre disposición de los países más ricos.

Creo que ahora queda claro que los males que aquejan al mundo son una especie de guerra mediática muy sorda y que no involucra a estados, sino a las grandes corporaciones transnacionales.

Volviendo al tema, y ya para cerrar, a final de cuentas la Guerra Fría no fue tan fría, y la ganó Estados Unidos.

Foto: Lear 21 en English Wikipedia, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3692038

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

cafeanimelair2.wordpress.com/

Porque sólo reseñarlo no era suficiente

boleroenlamadrugada

Aprendí que el amor crece y renace tras las ortigas del campo. Que la vida es un vendaval que se enreda en mi falda. Que el dolor te hace fuerte y la dulzura te roba un beso.

Catarsis Neuronal

Confesiones a Marshal

Letras & Poesía

Literatura Independiente

marguimargui

Aqui y ahora

El Llamado

Reflexiones de una escritora en construcción.

Relatos de una Inadaptada

Todo el mundo guarda un secreto

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

FOTOGRAFIA ROCIOPH

"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo eje"

Mínimo dijo Máximo

Noticias, información, comentarios, opinión, sátira y humor. -México-

Erotiqa

Donde las fantasías se transmiten

AMB VEU DE DONA | Perquè les dones som protagonistes

L'espai per parlar de gènere amb Sara Torremocha i Iris Vieiros

Sexticles (+18)

Short sex stories for adults. Breves relatos eróticos para adultos.

Der Staatsballett Berlin-Blog

Ich bin das Staatsballett Berlin

Maya Hurtado

A mexican curious: Fotógrafa, Marketer, Blogger de Moda y Life Style.

Endorfinas en mi mente

itora / Dibujante / Youtuber aunque me de pena

ulisesrodriguezfotografia.wordpress.com/

La Fotografía es construcción de la Memoria

Prisma a la vista

Prisma a la vista es una revista incluyente; dedicada a la difusión de temas multidisciplinarios u obras artísticas.

Photobooth Journal

A life in a photobooth.

Adicción por los viajes

El blog de los viajes de Marina Bianco

A %d blogueros les gusta esto: