La Inquisición y el Rincón del Diablo

Indudablemente, una de las edificaciones más intrigantes de la ciudad es la casa de lo que fue la Santa Inquisición, mejor conocida en la Nueva España como el Santo Oficio. Actualmente este edificio alberga a la Secretaría de Turismo del estado, conocida pomposamente como “Oficina de Visitantes y Convenciones”. Es difícil que esta casa pase inadvertida, pues incluso los visitantes fuereños hacen alusión a lo que fue cuando pasean por nuestra ciudad (yo los he oído durante algunas de mis vagancias por el rumbo).

Muy bien, entrando en materia acerca de lo que se dice de este edificio, encontré la siguiente información en un sitio que se llama MexicoLindoYQuerido.com.mx:

“Un Inmueble que sobresale de la hermosa Ciudad Colonial que es Guadalajara es la Casa Turismo es de estilo Neogallega que data de 1589, ahora convertida en Oficinas de Turismo del Estado de Jalisco aquí se encontraban las oficinas de la Santa Inquisición durante la colonia , en la actualidad sede de un pequeño tianguis de collares, pulseras y accesorios y en la esquina se encuentra la fuente de “los niños”. El callejón sobre el que se encuentra se conoce como Rincón del Diablo por las leyendas a que se dio lugar en la época de la colonia; como la del Adultero Endemoniado que fue colgado aquí, o la del grupo de borrachines que lo frecuentaban y que fueron espantados una noche por el mismísimo diablo en persona y sobre todo por las misas negras que según se dice aquí se efectuaban.

El edificio de Casa Turismo, ubicado en la esquina de la calle Morelos, calle que se llamó San Agustín, Municipalidad, Sagrario y finalmente Santa Teresa por el Sur; Callejón del Diablo por el Oriente y al fondo el Rincón del Ahorcado; por el Poniente con la calle de Angela Peralta, antes de la Cruz o Ahedo y al norte con la Plaza Tapatía que formaba parte de la misma casa en el tramo que le corresponde hasta la Avenida Hidalgo, es de cantera y ha sido modificado varias veces. Tenía un sótano donde había mazmorras y celdas que fueron destruidas para dar paso a la Plaza Tapatía, acabando con una importante riqueza histórica y arquitectónica. En años pasados al construir el estacionamiento subterráneo se encontraron esqueletos humanos entre los muros, patios y sótanos de esta finca y otras de su vecindad.

La manzana donde se encuentra la finca aparece en los planos de la ciudad desde 1782; en el plano de 1800 de la Litografía Loreto Ancira y Hno. dedicado al obispo Juan Cruz Ruíz de Cabañas y Crespo, publicado en la obra “Guadalajara a Través de los Tiempos” de don Juan B. Iguiniz, cuando la ciudad contaba con 34,500 habitantes.

Si viajas a Guadalajara no dejes de visitar este lugar que está envuelto en muchas leyendas que sin duda alguien te podrá contar si te acercas al lugar.

Ubicación: Morelos, Colonia dentro de la plaza tapatía.”

Hay más información incluida en el sitio elclima.com.mx:

“Construcción neogallega que data 1589, es ahora Secretaría de Turismo. En esta casa habitó el conquistador Juan de Saldívar y durante la época de la colonia fue sede de la Santa Inquisición. Se localiza en la Plaza Tapatía en Morelos 102. Este edificio formaba parte del convento de Santa Maria de Gracia.”

Ahora, hay qué recordar que esta calle está en la esquina de Paseo Hospicio y Rincón del Diablo. El nombre “Rincón del Diablo” resulta intrigante, y también encontré una leyenda que se compartió en un blog tapatío llamado “La Taberna de Ingrid“. Como no son mis palabras, dejaré el texto tal como se encuentra, sin modificarle nada. Esta bloguera escribió lo siguiente:

“Una de mis leyendas favoritas de Guadalajara es la del Rincón del diablo.

Está ubicado en la calle Morelos, es uno de los pasajes que hay en Plaza Tapatía y actualmente ahí hay dos cosas notables: la fuente de los niños y la Secretaría de Turismo, pero ¿por qué se llama Rincón del diablo?

La historia (o el rumor) dice que el Convento de Santa María de Gracia era bastante grande y una de sus paredes chocaba con un misterioso callejón que denominaban como El del ahorcado, porque ahí se había colgado un hombrecito. Construyeron un departamentito para la maestra de novicias y su ventana daba al mentado callejón. La leyenda dice que una de las monjas un día despertó al oir gritos y sombrerazos que venían del callejón y al asomarse vio que frente a una casucha que estaba en el rincón del callejón, había algo que parecía un rito satánico.
Es decir había una mesa donde se veían velas negras y unas mujeres, que bebían un brebaje misterioso, azotaban a un Cristo que tenían en la mesa.
Ya se pueden imaginar a la monja toda infartada de ver semejante sa-cri-le-gio y se avisó al obispo de Guadalajara. Gracias a eso el Tribunal de la Inquisición se trasladó ahí, al Rincón del Diablo.

La Inquisición se encargó de vigilar el lugar y llegó la oportunidad de pescar a quienes rendían el culto al diablo. Resultó que varios caballeros importantes de la ciudad se dedicaban a eso entonces los encargados de salvaguardar el honor de la religión católica lucharon contra estos herejes. El resultado fue que ganaron los “buenos”.

Dadas las costumbres de aquellos tiempos coloniales, la gente temía pasar por ahí pero si tenía que hacerlo era santiguándose y rapidito rapidito.

Como verán, ese tipo de leyendas son un claro reflejo del momento en la historia que se vivía en Guadalajara, ahora supongo que nadie creería cosas de este tipo. Pero a mí lo que realmente me llama la atención al caminar por ese lugar es que ahí estuvo situada la Santa Inquisición. Me da cierto escalofrio, por más inverosímil que suene la leyenda. Jeje.”

Como ya lo dije antes, este cruce no me puede pasar inadvertido. Además, está la bella casona del s. XIX que alberga al restaurante La Rinconada, así como la fuente conocida popularmente como la fuente de los niños miones.

Tanta gente que pasa por ahí todos los días y tantas historias guardadas en esos edificios…

La antigua sede del Santo Oficio

La antigua sede del Santo Oficio

La antigua sede del Santo Oficio

La antigua sede del Santo Oficio

Anuncios

Un pensamiento en “La Inquisición y el Rincón del Diablo

  1. Hola!

    Qué chistoso ver por acá a la taberna. Te agradezco mucho la amabilidad de avisarme y compartir el enlace, realmente sucede poco y por eso se aprecia más.

    Está muy padre tu blog, Guadalajara es una ciudad con imágenes padrísimas.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

cafeanimelair2.wordpress.com/

Porque sólo reseñarlo no era suficiente

boleroenlamadrugada

Aprendí que el amor crece y renace tras las ortigas del campo. Que la vida es un vendaval que se enreda en mi falda. Que el dolor te hace fuerte y la dulzura te roba un beso.

Catarsis Neuronal

Confesiones a Marshal

Letras & Poesía

Literatura Independiente

marguimargui

Aqui y ahora

El Llamado

Reflexiones de una escritora en construcción.

Relatos de una Inadaptada

Todo el mundo guarda un secreto

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

FOTOGRAFIA ROCIOPH

"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo eje"

Mínimo dijo Máximo

Noticias, información, comentarios, opinión, sátira y humor. -México-

Erotiqa

Donde las fantasías se transmiten

AMB VEU DE DONA | Perquè les dones som protagonistes

L'espai per parlar de gènere amb Sara Torremocha i Iris Vieiros

Sexticles (+18)

Short sex stories for adults. Breves relatos eróticos para adultos.

Der Staatsballett Berlin-Blog

Ich bin das Staatsballett Berlin

Maya Hurtado

A mexican curious: Fotógrafa, Marketer, Blogger de Moda y Life Style.

Endorfinas en mi mente

itora / Dibujante / Youtuber aunque me de pena

ulisesrodriguezfotografia.wordpress.com/

La Fotografía es construcción de la Memoria

Prisma a la vista

Prisma a la vista es una revista incluyente; dedicada a la difusión de temas multidisciplinarios u obras artísticas.

Photobooth Journal

A life in a photobooth.

Adicción por los viajes

El blog de los viajes de Marina Bianco

A %d blogueros les gusta esto: