The 9 to 5 cure

51vcmypbgul-_sy344_bo1204203200_

Hace algunas semanas leí este libro. Desde hace unos 4 años supe del “Lifestyle Design”, y tengo qué decir que el contenido del libro no tiene nada qué ver con el término del que yo leí cuando yo supe de su existencia e investigué algo acerca de él.

Luego leo de la “autocracia” o “singularización” que ha traído consigo el internet, y veo que buscar formas de vida alternativas tiene sentido. Además de que la diferenciación es uno de los elementos más típicos de la posmodernidad.

Hace 4 años se decía que este libro era como la biblia de los Lifestyle Designers, y por Lifestyle Designer se dice de aquella persona que encuentra la manera de trabajar poco y ganar mucho dinero, básicamente para vivir una vida de vacaciones eternas. Se decía, por ejemplo, que ellos eran quienes viajaban en cabinas de primera clase de las aerolíneas que estuvieran de moda (y sabemos que algunas aerolíneas de los países árabes, tales como Emirates Airlines, Etihad Airways y Qatar Airways, tienen unas cabinas de primera clase que ofrecen unos lujos exacerbados que dudo que estén disponibles en muchos países “aquí en la tierra”), y que eran quienes compraban las propiedades más caras en ciudades como Dubai y Abu Dhabi (Nótese la “asiatización”).

Luego había otra corriente que proponía el hecho de sentirte superior, tipo de ahorrar dinero para comprar toda la ropa de marca que te cupiera en una maleta e irte de vacaciones a un país pobre. Y claro, convivir con las personas que viven en el lugar para sentirte más que ellos. Se podía hacer el “Lifestyle Design” de diferentes maneras, pero este fue el que más me llamó la atención.

Luego entonces, años después tuve la oportunidad de leer “The 9-to-5 Cure”, y su propuesta no encaja con ninguna de las que he enumerado arriba.

Me atreveré a decir de qué se trata el libro porque considero que no es interesante para muchas de las personas con quienes trato o que leen este blog.

Básicamente es una especie de manual para dejar de trabajar de 9 a 5. Para dejar de ser un “9-to-5er”, lo que en México es lo mismo que un “Godínez”. Y es que el libro hace mucho hincapié en “dejar el mar de cubículos”.

El Lifestyle Designer es en cierta forma una variante del Freelance. Te propone que hagas un examen de conciencia para saber qué es lo que más te apasiona de la vida y que, por lo tanto, lo hagas mejor y con más gusto, y que te dediques a ello como un trabajador independiente, ya sea prestando servicios o aplicando para trabajos temporales o por obra determinada, buscando un equilibrio entre freelancer y sacar dinero de lo que más nos guste, llámense pasatiempos, habilidades obtenidas en cursos que se hayan tomado… (Este estilo de trabajo se contrapone con los “Gigs”, que son pequeños trabajos profesionales y que son con los que sobreviven los profesionistas que perdieron sus empleos en Estados Unidos durante la crisis de 2008).

El manual habla de hacer finanzas personales para asegurarse que los trabajos obtenidos alcancen para al menos lo que se necesita para cubrir las cuentas, la alimentación y las necesidades básicas. Cualquier trabajo adicional será usado para darse gustos. Y claro, viene el ahorro, pues un Lifestyle Designer no tiene acceso a seguridad social ni a vacaciones pagadas. Y por lo tanto, en el trabajo que se decida tomar, hay qué calcular el dinero que se necesita para salir de vacaciones a otro país y quizá trabajar desde allá por medio de una laptop.

También enumera ciertos puntos para determinar la personalidad, con lo que se buscarán los lugares más adecuados para trabajar y la viabilidad de llevar cierto estilo de vida, la manera de prever el tiempo que uno desea estar de vacaciones, y las habilidades que necesita un emprendedor, pues básicamente el Lifestyle Design tiene elementos de ser emprendedor o entrepreneur.

Por el tipo de lugares en los que se pueden encontrar estos trabajos, pienso que el libro es exclusivo para gente que vive en Estados Unidos y quizá en Canadá e Inglaterra, pues son países que llevan sus economías de manera similar y que por lo tanto sus empresas buscan optimizar sus finanzas de maneras similares. Ahora a muchas de dichas empresas les resulta más rentable contratar freelancers para un trabajo determinado que mantener una plantilla de “Godínez” que trabaje de manera cíclica.

Eso de administrar mi tiempo a mi antojo me resulta muy tentador, pero hay mucho más por afrontar para ser un Lifestyle Designer, especialmente en un país como México. No digo que no se pueda, pero por ejemplo pienso mucho también en que en el lugar donde trabajo actualmente hay muchas posibilidades de realizarme profesionalmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

cafeanimelair2.wordpress.com/

Porque sólo reseñarlo no era suficiente

boleroenlamadrugada

Aprendí que el amor crece y renace tras las ortigas del campo. Que la vida es un vendaval que se enreda en mi falda. Que el dolor te hace fuerte y la dulzura te roba un beso.

Catarsis Neuronal

Confesiones a Marshal

Letras & Poesía

Literatura Independiente

marguimargui

Aqui y ahora

El Llamado

Reflexiones de una escritora en construcción.

Relatos de una Inadaptada

Todo el mundo guarda un secreto

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

FOTOGRAFIA ROCIOPH

"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo eje"

Mínimo dijo Máximo

Noticias, información, comentarios, opinión, sátira y humor. -México-

Erotiqa

Donde las fantasías se transmiten

AMB VEU DE DONA | Perquè les dones som protagonistes

L'espai per parlar de gènere amb Sara Torremocha i Iris Vieiros

Sexticles (+18)

Short sex stories for adults. Breves relatos eróticos para adultos.

Der Staatsballett Berlin-Blog

Ich bin das Staatsballett Berlin

Maya Hurtado

A mexican curious: Fotógrafa, Marketer, Blogger de Moda y Life Style.

Endorfinas en mi mente

itora / Dibujante / Youtuber aunque me de pena

ulisesrodriguezfotografia.wordpress.com/

La Fotografía es construcción de la Memoria

Prisma a la vista

Prisma a la vista es una revista incluyente; dedicada a la difusión de temas multidisciplinarios u obras artísticas.

Photobooth Journal

A life in a photobooth.

Adicción por los viajes

El blog de los viajes de Marina Bianco

A %d blogueros les gusta esto: