La enigmática cúpula del templo de San Antonio

Templo de San Antonio

A mi manera de ver, el templo de san antonio es uno de los iconos más característicos de la ciudad de Aguascalientes. Y este templo encierra varias historias interesantes tras de sí.

Una de esas historias tiene qué ver con su cúpula. De hecho, la historia más famosa del templo, y concretamente de su constructor, el Señor Refugio Reyes, tiene qué ver con la cúpula.

Se dice que es una cúpula flotante, pues evidentemente no descansa en columnas, como sucede en los templos coloniales y otros templos con cúpulas. José Luis García Ruvalcaba, un arquitecto aguascalentense especializado en edificaciones antiguas, atribuye el éxito en la construcción a la innovación tecnológica que logró Reyes al colocar la cúpula de doble tambor a través de un sistema constructivo mixto entre el corte de las piedras, con una serie de anillos metálicos a base de rieles. Con esto se consigue transmitir la sensación de que la cúpula vuela por encima de la bóveda.

La cúpula de doble tambor quizá tenga reminiscencia en la cúpula de la Catedral de San Pablo de Londres construida por el arquitecto Sir Christopher Wren, que refuerza la idea de la paleta de estilos que caracterizan el eclecticismo de Refugio Reyes.

Uno de los relatos más conocidos derivados del aprendizaje empírico de Refugio Reyes tiene que ver con el ingeniero aguascalentense Camilo E. Pani, quien además de poner en duda la resistencia de la cúpula del Templo de San Antonio, llegó a saludar con desdén a Reyes, diciéndole: «¿Qué pasa?, ¡arquitecto sin título!», a lo que el aludido contestó: «¡Nada, título sin arquitecto!».

Como ya lo he dicho en ocasiones anteriores, el templo de San Antonio de Padua es una de las edificaciones más características del eclecticismo en México.

Aguascalientes es mucho más que la Feria Nacional de San Marcos. De hecho, también es mucho más que La Catrina. Es una ciudad mediana que vale la pena descubrir.

Yo he ido redescubriéndola con mi cámara.

Fuente de la información presentada: Wikipedia.

Deja un comentario

Viajes de un chapín

Cosas que suceden en el mundo, mi mundo y sus alrededores. Intentos de discernimiento entre el ser, el deber ser y el querer ser. Lo que fuí, lo que soy y lo que pretendo. Lo que veo, oigo, toco, huelo y gusto en mi vida cotidiana.

pk 🌍 MUNDO

Educación y cultura general.

Blog Hedonista

El placer no es bueno, ni malo, simplemente existe. Gastronomía, vinos, viajes, ocio, cultura, life style, tendencias todo es hedonismo.

elblogdevictorbu

Blog dedicado a compartir artículos de ingeniería civil, estructural, geofísica, sismología y ramas afines.

Silvia Carbonell L. @shivisc

Autor, tuitera, bloguera, editor y manos libres que igual escribe que lee la mayor parte del tiempo.

p.emmerich escribe

Microcuentos, libros y reseñas

Mas México

Somos un medio con el propósito de difundir información relevante y de calidad sobre nuestro México.

La llave de las palabras

Una palabra puede cambiarlo todo. Lo difícil es encontrar las palabras adecuadas.

Sir Chandler

Blog de un viajero frecuente