Ecos de 2015. Mi encuentro con un moai.

Museo Antropológico de La Serena

Fueron tantas las cosas que viví durante 2015 que me olvidé de algunas durante mi ritual del 31 de diciembre, en el que le doy una súper repasada todo lo que pasó durante el año. Cuando lo que pasó entre enero y febrero pareciera datar de más años atrás; cuando te das cuenta de que las circunstancias han cambiado, o de que tú has cambiado.

Y de pronto recordé mi último día en La Serena. O a decir verdad, mi último día completo en Chile. Todavía me quedaban la mañana y el mediodía antes de que el bus de regreso a Santiago saliera, por lo que anduve toda la mañana perdido entre las calles del centro histórico de la única ciudad colonial que hay en Chile.

Después de dicho recorrido, me dirigí al Museo Antropológico de La Serena, con el objetivo de ver al moai. Ya sabía que ese moai es el único que se encuentra fuera de la Isla de Pascua, y no me lo iba a perder.

Resulta que se encuentra en la ciudad de La Serena porque el presidente al que le tocó recibirlo por parte del gobierno local de la Isla de Pascua, Don Gabriel González Videla, es Hijo Ilustre de La Ciudad.

Recorrí el museo viendo algunas salas en donde había objetos y maquetas que representaban la vida de los indios aymaras y mapuches, y algunos grupos étnicos que habitaron la IV Región desde mucho antes. También vi algunos objetos increíbles de los habitantes de Rapa Nui. En especial una piragua que me llamó mucho la atención.

Pero cuando llegué a la sala en la que se encuentra el moai, se acabó el recorrido por el museo, así de “apaga y vámonos”. Nunca me había sentido tan sobrecogido ante una exhibición de algo. Ante semejante objeto. Su solo tamaño lo hace impresionante, pero en vivo, los rasgos faciales atrapan.

Además del aspecto físico, el moai desprende algo que no podría describir. Tal vez algunos digan que es energía, que son vibras, que son poderes, o no sé… Me sentí atrapado por el monolito; embobado, con ganas de idolatrarlo. Si los moais se elaboraron con un fin espiritual, sus creadores lo lograron, pues la disposición para admirarlo parte desde el espíritu, desde una conexión con algo que se siente superior. El moai parece tener alma propia.

No sé cuánto tiempo estuve frente a él. Incluso me atrapé a mí mismo esperando alguna especie de bendición. No quería irme de la sala. Entendí a la perfección el significado de los ídolos que se construían desde que el hombre apareció en la tierra. Y no sé cómo lo lograron los artesanos de la cultura Rapa Nui o quién dirigió su elaboración.

Ya ni recorrí las demás salas del museo. Ya faltaba poco tiempo para que saliera el bus a Santiago y tenía qué pasar al hostal a recoger mi equipaje y entregar la habitación.

De lo más impresionante que he visto en mi vida entera.

Responder

cafeanimelair2.wordpress.com/

Porque sólo reseñarlo no era suficiente

boleroenlamadrugada

Aprendí que el amor crece y renace tras las ortigas del campo. Que la vida es un vendaval que se enreda en mi falda. Que el dolor te hace fuerte y la dulzura te roba un beso.

Catarsis Neuronal

Confesiones a Marshal

Letras & Poesía

Literatura Independiente

marguimargui

Aqui y ahora

El Llamado

Reflexiones de una escritora en construcción.

Relatos de una Inadaptada

Todo el mundo guarda un secreto

escriboloquesientoypienso.wordpress.com/

Desde mi corazón... esta soy yo

FOTOGRAFIA ROCIOPH

"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo eje"

Mínimo dijo Máximo

Noticias, información, comentarios, opinión, sátira y humor. -México-

Erotiqa

Donde las fantasías se transmiten

AMB VEU DE DONA | Perquè les dones som protagonistes

L'espai per parlar de gènere amb Sara Torremocha i Iris Vieiros

Sexticles (+18)

Short sex stories for adults. Breves relatos eróticos para adultos.

Der Staatsballett Berlin-Blog

Ich bin das Staatsballett Berlin

Maya Hurtado

A mexican curious: Fotógrafa, Marketer, Blogger de Moda y Life Style.

Endorfinas en mi mente

itora / Dibujante / Youtuber aunque me de pena

ulisesrodriguezfotografia.wordpress.com/

La Fotografía es construcción de la Memoria

Prisma a la vista

Prisma a la vista es una revista incluyente; dedicada a la difusión de temas multidisciplinarios u obras artísticas.

Photobooth Journal

A life in a photobooth.

Adicción por los viajes

El blog de los viajes de Marina Bianco

